Por Maria Peraza21 Aug, 20254 minutos de lectura 107 vistas
0 comentarios 0 me gusta
La Fundación Iván Tovar presenta en la explanada del Museo de Arte Moderno la escultura monumental La Silla Adulta (2024), una pieza que ha recorrido el mundo y ahora regresa a su tierra natal.
Tras su exitosa exhibición en Times Square, Nueva York, la escultura La Silla Adulta(2024) regresa a República Dominicana, donde fue develada en la explanada del Museo de Arte Moderno.Esta monumental pieza, que alcanza los 4 metros de altura, es una reinterpretación contemporánea de la obra original del pintor y escultor Iván Tovar, realizada en acero inoxidable por el taller Capa Esculturas de Madrid.
Palabras de la hija del artista
Durante la develización de la obra, Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar e hija del artista fallecido en 2020, expresó:
“Para mí, esta escultura es más que una obra de arte; es un fragmento de mi padre que vuelve a tomar espacio, que vuelve a respirar, que nos mira desde el silencio y nos dice aquí estoy.”
Estas palabras reflejan el profundo vínculo emocional que une a la familia Tovar con la obra del artista oriundo de San Francisco de Macorís.
Legado internacional
La escultura La Silla Adulta(2024) ha sido exhibida en importantes espacios internacionales, incluyendo su instalación en Times Square, Nueva York, en el marco del centenario del primer manifiesto surrealista.Esta pieza ha sido reconocida como un símbolo del surrealismo contemporáneo y un homenaje al legado de Iván Tovar.
La casa de subastas Bonhams ha anunciado una ambiciosa venta de colecciones del recordado actor Gene Hackman, fallecido en febrero de 2025 a los 95 años. En la puja se incluyen trofeos, relojes, obras de arte –algunas creadas por el propio Hackman– y numerosos objetos de su vida privada y profesional.
La obra titulada Naturaleza muerta con guitarra (1919), valorada en 600.000 €, fue localizada por la Policía Nacional en Madrid tras su desaparición en el traslado hacia una exposición en Granada. Las pesquisas apuntan a que la pieza nunca abandonó un edificio de la capital española.
En toda muestra de arte moderno, cada vez más visitantes experimentan un particular sentimiento al estar frente a una instalación, una obra abstracta o una pieza provocadora. Y solo atinan a preguntarse — ¿y esto qué es?