Por Maria Peraza09 Oct, 20257 minutos de lectura 44 vistas
0 comentarios 0 me gusta
Hoy, 9 de octubre, se conmemora el nacimiento de John Winston Lennon (1940-1980), el músico británico cofundador de The Beatles, activista y autor de algunas de las canciones más emblemáticas del siglo XX. Un artista que ha dejado una huella imborrable en la cultura musical y más allá.
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Merseyside, Inglaterra. Fue hijo de Julia Lennon y Alfred “Alf” Lennon. Su padre trabajaba como marino mercante, a menudo ausente. Tras la separación de sus padres, John fue criado principalmente por su tía Mimi Smith.
Su madre Julia le enseñó algunos primeros instrumentos musicales (banjo, piano) e introdujo un gusto tempranamente por la música.
A mediados de los años 50, Lennon se vio influenciado por la música skiffle, rock’n’roll y artistas como Elvis Presley. Formó su primera banda, The Quarrymen, en 1956, mientras asistía a la escuela en Liverpool.
En 1957, Paul McCartney se unió al grupo, y luego George Harrison, lo que condujo a la transformación progresiva de The Quarrymen en lo que acabaría siendo The Beatles.
El ascenso con The Beatles y la fama mundial
Comienzo profesional: A principios de los años 60, The Beatles firmaron con Brian Epstein como manager. Su fama creció primero en Inglaterra, luego en Europa, y finalmente en Estados Unidos, dando origen al fenómeno que se conocería como Beatlemania.
Éxitos musicales: Lennon fue coautor con Paul McCartney de muchos grandes éxitos (“Help!”, “All You Need Is Love”, “Yesterday”, “Strawberry Fields Forever”, etc.), y aportó a la banda también con composiciones propias y un estilo crítico, reflexivo, a veces provocador.
Crisis y ruptura: En los últimos años de la banda, durante la segunda mitad de los 60, crecieron las tensiones creativas, diferencias personales, cambios en la producción musical, el peso de la fama, y la influencia de nuevas etapas en la vida de Lennon, incluyendo su relación con Yoko Ono. The Beatles oficialmente se separaron hacia 1970.
Carrera en solitario: activismo social y Yoko Ono
Después de la separación de The Beatles, Lennon inició una carrera como solista que refleja mucho su introspección, sus convicciones políticas y sus experimentaciones artísticas. Álbumes como Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), y más adelante Mind Games, Walls and Bridges y Rock ’n’ Roll muestran esa transición.
Se casó con Yoko Ono en 1969, y su relación —más allá de lo personal— fue también colaborativa/artística y política. Participaron en performances, activismo por la paz, protestas y producciones conjuntas.
Lamentablemente para sus fans, en 1975 se retira temporalmente de la música para dedicarse a la vida familiar — especialmente para criar a su hijo Sean, nacido ese año.
Pero regresaría con fuerza en 1980, para lanzar el álbum Double Fantasy, un trabajo que marcaba su reaparición musical junto a Ono, tras años sin componer ni interpretar. Tristemente, sería ese su último trabajo original.
El trágico final y su legado
El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado frente al edificio The Dakota, en Nueva York, por Mark David Chapman, un fan perturbado que llegó hasta él con la excusa de pedirle un autógrafo. Lennon tenía 40 años.
Su muerte conmocionó al mundo. Desde entonces, su música, sus ideas de paz, su arte han influido generaciones de músicos, artistas y activistas. The Beatles siguen siendo una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular. Su obra solista continúa siendo objeto de estudio, admiración y reinterpretación.
Si hoy viviera, Lennon estaría celebrando sus 85 años. Ha dejado una extensa una trayectoria que, aun en su corta vida, alcanzó dimensiones universales: creatividad desbordada, valentía para expresarse, compromiso con ideales, y una presencia artística que va más allá del tiempo.
La casa de subastas Bonhams ha anunciado una ambiciosa venta de colecciones del recordado actor Gene Hackman, fallecido en febrero de 2025 a los 95 años. En la puja se incluyen trofeos, relojes, obras de arte –algunas creadas por el propio Hackman– y numerosos objetos de su vida privada y profesional.
La obra titulada Naturaleza muerta con guitarra (1919), valorada en 600.000 €, fue localizada por la Policía Nacional en Madrid tras su desaparición en el traslado hacia una exposición en Granada. Las pesquisas apuntan a que la pieza nunca abandonó un edificio de la capital española.
En toda muestra de arte moderno, cada vez más visitantes experimentan un particular sentimiento al estar frente a una instalación, una obra abstracta o una pieza provocadora. Y solo atinan a preguntarse — ¿y esto qué es?