Ciudad de Luxemburgo, 3 de octubre de 2025 — En una jornada cargada de simbolismo y emoción, el príncipe Guillermo (Guillaume Jean Joseph Marie) prestó juramento como Gran Duque de Luxemburgo, sucediendo a su padre, Enrique, quien abdicó tras 25 años en el trono. La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, donde Guillermo prometió "respetar la Constitución y las leyes" del Gran Ducado.
Acompañado por su esposa, la Gran Duquesa Estefanía, y su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 5 años, Guillermo se convirtió en el séptimo soberano de la dinastía Nassau-Weilbourg. Su hijo, Carlos, se posiciona como el heredero más joven de Europa.

La jornada incluyó una serie de actos oficiales, entre ellos una recepción en el Cercle Cité y una cena de gala en el Palacio Gran Ducal. Los festejos continuarán hasta el domingo con un Te Deum en la Catedral de Notre-Dame.
Con una formación académica y militar destacada, Guillermo —quien cumplirá 44 años en noviembre— es ampliamente aceptado por los ciudadanos luxemburgueses. Su figura, junto a Estefanía de Lannoy, representa una nueva generación comprometida con la modernización y cercanía de la monarquía.
Guillermo habla fluidamente inglés, francés y español, lengua que aprendió de su madre, la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo (de apellido paterno Mestre), nacida en Cuba y que adoptó la nacionalidad Suiza.
Con información e imágenes de:
Diario ABC
RTVE
El País