El anuncio y los laureados
En Estocolmo, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska concedió hoy el Nobel de Fisiología o Medicina 2025 a los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por sus “descubrimientos relativos a la tolerancia inmune periférica”.
Según el comité, sus investigaciones revelaron mecanismos clave del sistema inmunológico que impiden que las células inmunes ataquen los propios tejidos del organismo —un elemento esencial para evitar enfermedades autoinmunes y rechazos en trasplantes.
El monto del premio —11 millones de coronas suecas— será compartido entre los tres galardonados, quienes además recibirán la medalla y el diploma del Nobel.
Qué descubrieron los premiados
Shimon Sakaguchi fue pionero en proponer la existencia de las células T reguladoras (T-regs), un tipo de célula inmunitaria que actúa como “guardiana” contra respuestas autodestructivas del sistema inmune.
Brunkow y Ramsdell identificaron el gen FOXP3, fundamental para el desarrollo y funcionamiento correcto de esas células reguladoras. Mutaciones en este gen están asociadas a síndromes autoinmunes muy severos.
Sus hallazgos han sentado las bases para explorar terapias que modulen estas células T reguladoras, con implicaciones en enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, diabetes autoinmune, e incluso mejorar el éxito de trasplantes.

Calendario Nobel
- Este galardón marca el inicio del ciclo de anuncios Nobel 2025, que continuará con Física (7 de octubre), Química (8), Literatura (9), Paz (10) y Economía (13).
- La ceremonia oficial de entrega de los premios se llevará a cabo el 10 de diciembre, fecha conmemorativa del fallecimiento de Alfred Nobel.
- La Asamblea del Instituto Karolinska actúa como jurado para el premio de Medicina, mientras que otros comités en Suecia y Noruega gestionan los demás reconocimientos.
Valor cultural y científico
Este tipo de reconocimientos no solo celebra méritos científicos, sino que reflotan el diálogo entre ciencia y cultura: y recuerdan que los descubrimientos en biología tienen impacto en la salud humana, pero también en la forma en que se concibe el cuerpo humano, las enfermedades y la poder curativo del conocimiento.
En el ámbito educativo latinoamericano, este tipo de premios inspira a jóvenes investigadores y visibiliza la necesidad de invertir en ciencia local. También puede motivar alianzas internacionales de investigación en inmunología.
Con información e imágenes de:
Reuters
The Guardian
AP News
Nobelprize.org