Una ceremonia emotiva en Los Ángeles
El acto se desarrolló en The Butterfly Room de Cecconi’s, en West Hollywood, y fue presidido por el compositor Paul Williams. Asistieron el viudo de Summer, Bruce Sudano, y sus hijas Brooklyn Sudano y Amanda Sudano Ramirez, quienes recibieron el homenaje en nombre de la artista fallecida en 2012 a los 63 años.
Esta inducción póstuma resalta el talento compositivo de Donna Summer, a menudo eclipsado por su rol como intérprete.
El legado como compositora
Conocida como la reina del disco, Donna Summer fusionó géneros como R&B, soul, pop, funk y electrónica. Entre sus composiciones más emblemáticas figuran:
- Love to Love You Baby
- I Feel Love
- Bad Girls
- Hot Stuff
- Dim All the Lights
- On the Radio
- She Works Hard for the Money
Su trayectoria incluyó tres álbumes que fueron ganadores de multiples discos de platino y cinco premios Grammy, consolidándola como una figura trascendental en la música popular.

Voces del reconocimiento
Paul Williams enfatizó la influencia perdurable de Summer:
“No solo es una de las voces definitorias del siglo XX; es una de las grandes compositoras que cambió el curso de la música con canciones atemporales que inspiran a bailar y a sentir amor”.
Por su parte, Bruce Sudano expresó:
“Ser respetada como compositora siempre fue algo que ella sentía que se pasaba por alto. Sé que está muy feliz en algún lugar”.
Un hito en el Songwriters Hall of Fame
Fundado en 1969, el Songwriters Hall of Fame exige que hayan transcurrido al menos 20 años desde el primer lanzamiento comercial de una canción para considerar a un autor. La inclusión de Donna Summer reafirma su doble faceta como intérprete y creadora, en un tributo que llega más de una década después de su partida.
Con información e imágenes de:
Hollywood Reporter
USA Today
ABC News